Gran Turismo, 190mts.

Historia

Vía abierta en junio 2012 con los últimos dos largos saliendo por donde acaba la Nº1, repetida una semana más tarde para equipar cordinos. Después de estudio de la pared con fotos y descanso obligado debido a un dedo roto del aperturista, el tercer ascenso en diciembre concluyó con los últimos dos largos volviendo encima de los desplomes. Queda mejor y es más acorde con el espíritu de la vía.

Fue abierta a vista desde abajo sin expansiones y dispone de algunos puentes de roca equipados posteriormente con cordino naranja. Los únicos parabolts existentes son de las reuniones de las otras vías y de algún tramo que comparte con la Supernova que, por desgracia, se encuentra equipada hoy en día. Cualquier vía que se abra en el futuro debería respetar las vías clásicas de esta pared.

Descripción

Una vía muy bonita que busca una línea “asequible” entre los desplomes de esta impresionante pared oeste de Sa Gubia. Muy clásica de espíritu, requiere ir curtido con las técnicas de autoprotección. Las protecciones son buenas pero con aleje. Roca buenísima y pasos para disfrutar. Recorrido completo con mucho ambiente de pared. Los cuatro últimos largos son excepcionales.

Debido al recorrido con travesías y algún tramo expuesto, es importante que el segundo de cordada también tenga un nivel adecuado.

Material

Juego fisureros, juego friends (Linkcam nº2 muy útil), cintas para algún puente de roca. Cuerda simple va bien con cintas largas para evitar roces, pero si se va a coser de protección (¡cuando sea posible!) mejor usar cuerda doble.

Acceso

Subir por el canal desde el espolón de la Normal. Hay dos escalones equipados con peldaños y cable de acero. La vía está situada a unos 50m más arriba después del segundo escalón y justo antes de los siguientes árboles. A unos 6m del suelo se verá un cordino naranja en un puente de roca.

Cuidado con los posibles desprendimientos de la pedrera encima de los escalones. Se aconseja el uso del casco en la aproximación.

Recorrido

L1 32m 5. Inicio por roca compacta y algún paso delicado. Pasa por dos puentes con cordino siempre dejando sin tocar la roca más descompuesta a la derecha. A la mitad del largo salir de un nicho hacia la derecha a una placa compacta (fisurero/friend en fisura). Después de la placa una repisa con árbol pequeño y luego seguir arriba por la derecha por otra placa más fácil (Linkcam en buzón) hasta la R (dos puentes de roca con cordino).

L2 23m 4+. Seguir en travesía por terreno más fácil. Primero hacia arriba (se ve la R2 de Sa Rosa dels Vents al lado de una chorrera grande). Pasar por debajo de esta R y seguir ahora bajando en travesía hasta una pequeña repisa/nicho donde se encuentra la R2 de la Nº1 (descuelgue inox).

L3 33m 5+. Salir en travesía por la derecha sin asustarse por la escasez de protección y agarres. Aquí hay un paso clave con tramo expuesto. Conviene colocar buenos seguros antes. Si se prefiere ir más “a vista” no leer referencia2). Hacer el paso con ganas (manos en el “agujero verde”) y seguir hacia la derecha (expuesto) hasta una laja invisible. Aprovechar con gusto las posibilidades de protección que ofrece la laja y seguir por otro tramo expuesto (siempre por roca de buena calidad) hasta la laja enorme que se ve desde la R. Un paso ligeramente desplomado y aéreo permite acceso a una buena repisa y la oportunidad de volver a una respiración normal. Seguir con menos intensidad por las placas, filos e interiores de la gran laja hasta llegar a la R (dos argollas con parabolt de la Supernova). No se ve la reunión anterior.

L4 30m 5. Salir de la R hacia arriba. No hay necesidad de usar las chapas de la Supernova. A unos 8m empezar a atravesar hacia la izquierda debajo de pequeños techos. Después volver a subir por un muro vertical con canto hasta un puente de roca con cordino. Salir del vertical y seguir unos metros más por placas más tumbadas pasando un arbusto por la derecha hasta la R (dos puentes de roca con cordino).

L5 35m 5+. Seguir para arriba siempre buscando camino hacia la izquierda, cuanto más directo más difícil. Subiendo en diagonal se llega a un nicho (penúltima reunión Nº1). Resistir la tentación de salir por los agarres de arriba y seguir en travesía hacia la I disfrutando de la exposición en pared. Seguir hasta llegar a la R (de Sa Rosa - dos parabolts). Extender todas las cintas para evitar roce de cuerda o (menos interesante) hacer en dos largos aprovechando la R de la Nº1.

L6 34m 5. Salir de la R hacia la izquierda para disfrutar de una placa larga y compacta. Siempre por la izquierda del diedro y con la posibilidad de evitar los pasos más verticales por la izquierda. R de puentes de roca en la cresta.

Descenso

1. Andando. Seguir por la cresta hasta la cima y bajar por detrás (por el camino hasta la carretera o por el torrente hasta el pie del espolón).
  2. Rapelar por Sa Rosa dels Vents. Ojo: actualmente las reuniones son de parabolt y maillón y su ubicación no facilita la recuperación de la cuerda3). Desde la última reunión de la Gran Turismo, bajar por la cresta (hacia la derecha) unos 20m hasta justo antes de la última reunión de la Normal. Allí hay dos parabolts donde, “por alguna extraña razón” alguien ha quitado los maillones4). Con cuerda simple de 70m en 5 rápeles (siempre con nudos al final, ojo con el 2º rápel) o cuerda doble de 50m en 4 rápeles (último rápel desde la R2 de la Gran Turismo).
  3. Rapelar por la Vía de Los Bomberos

Equipadores: Derek Watson

Localización: 39.691734, 2.672939

BLOG

Descubre las novedades, noticias y curiosidades relacionadas con el sector desde el blog de Foracorda.

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE
Ir a la tienda
¿TIENES DUDAS? ¡TE AYUDAMOS!