Encuentra tu ruta ideal de escalada en CALA LLAMP (Andratx)

Descripción y breve historia:
Situado cerca del Port d'andratx, y dejando a la derecha cala llamp, la escuela se encuentra al final de la calle Congre.
Se puede escalar todo el año evitando los días más húmedos si quieres ir a los desplomes (pongo links abajo del todo con el tiempo en la zona). Prácticamente todos los muros son noroeste, por lo que les da la sombra hasta bien pasado el mediodía.
Aproximación corta pero no apta para niños ni perros en general, hay todo tipo de vías, cortas a bloque y largas y con más resistencia en cuanto a desplomes 15-40m, mientras que las vías de placa vertical suelen ser técnicas 6-30m.
En cuanto a la dificultad, las vías de placa van del 4b al 6a+ y los desplomes del 6a+ al 8a+.
Las primeras vías se equiparon en agosto de 2013, desde entonces ha ido habiendo un goteo a lo largo de sus sectores, los cuales se encuentran desperdigados. Por ahora los sectores por lo general cuentan con pocas vías, el sector que cuenta con más vías, tiene 16. Hay muchísimas posibilidades de apertura de nuevos itinerarios, seguro que salen más de 100 vías entre todos los sectores.
También se puede hacer algo de psicobloc, justo debajo de la escuela se intuyen unas paredes plaqueras con ligero desplome aptas para la práctica de la modalidad.
Como llegar:
Acceso en coche a la escuela; Tomar la MA-1 dirección Andratx, y sin necesidad de entrar en el pueblo, seguir la misma carretera hacía “Port d'Andratx”. Una vez se llega a la primera rotonda del mismo puerto, girar a la izquierda dirección cala Llamp, seguir todo recto hasta el final de la calle, atravesando dos rotondas, y dejando dos calles a la derecha (las cuales te llevarían a cala Llamp propiamente). Una vez estemos cerca del final de la calle y veamos ya el final del asfalto (deja de haber casas por aquí), se puede aparcar en la calle mismo antes del entrar en el camino de piedras (teniendo mucho cuidado de no bloquear ninguna entrada de los garajes a los vecinos y molestando lo mínimo si están haciendo obras todavía en la calle), o un poco más adelante en el camino de piedras, pero la diferencia andando es nula.
Acceso a pie a los sectores ; Si has aparcado antes del camino de piedras, tendrás que andar poco, tras unos 50 m verás un pequeño parking a la derecha, sigues unos 20 m más, y verás un caos de rocas a la izquierda, si quieres ir a los sectores “Iniciación” o “Mirador” tendrás que subir por ahí unos pocos metros y girar en seguida a la izquierda por una senda, que te llevará hasta un cartel si nadie lo ha robado, donde te indica seguir recto para el sector iniciación o girar a la derecha hacia arriba empinado por una especie de vaguada, con unos peldaños inoxidables instalados. Si andas otros 60 m más, y antes de llegar al final de la calle donde caben un par de coches más, está el sector “Stargazer” en el lado derecho de una pequeña explanada, la roca de inicio es mala, la vía Stargazer empieza a la derecha de esa roca dudosa y hace travesía a izquierda para salvarla, si se mira hacia arriba se ven las fisuras por donde van los largos 3 y 4. (si llegas al final de la calle te has pasado el sector),
Si se quiere ir al sector “Oasis” o “Rock & Roll” hay que continuar el camino hasta llegar a una especie de mirador (no acercarse al borde pues la roca es frágil y está volando parte de ese mirador!!!) desde aquí también se ve el sector “Pura vida” que es el que está abajo pegado al mar, para ir a ese sector hay que coger un camino que tenéis a la derecha bajando, para luego volver por la costa a izquierda. Para ir a los sectores “Oasis” y “Rock & Roll”, tenemos que coger una senda que está justo a la izquierda del mirador, no hace falta pegarse al mirador, se puede pasar por detrás del árbol, caminamos 1 min y tenemos dos opciones, ir por abajo por una cuerda fija con fraccionamientos, o por arriba por unos peldaños de hierro, teniendo mucho cuidado y asegurándose unos a otros si es preciso, y asumiendo cada uno sus acciones tanto por un sitio como otro. Si alguien no lo ve claro, que no pase hacía esos sectores. Luego se sigue el camino pegado a la pared, Oasis está a 5 min y Rock&Roll a 15 min, para este último, llegado a Oasis, hay que bajar por un diedro evidente y luego seguir hacia la izquierda pegado a las paredes por un sendero.

No es recomendable llevar perros ni niños en toda la escuela, si acaso el único sector en que es mínimamente decente para ellos es el iniciación, el resto de sectores no es fácilmente accesible ni tiene sitio adecuado para ellos.

Llevad siempre casco, especialmente indicado en el sector iniciación y Pura vida porque pueden pasar personas y/o animales por encima del sector, aunque se hayan limpiado zonas de las partes superiores de los sectores siempre puede caer algo. Además como sucede siempre, algunas de las propias vías son todavía muy recientes y se pueden romper cantos.

La altura en metros de la vía es orientativo, el número de seguros de la vía en principio está bien, a no ser que esté entre paréntesis e interrogante.
Orientación:
La gran mayoría de sectores es orientación noroeste. A continuación una idea de las horas a las que les da el sol en horario de verano.
Iniciación 14h, Mirador 15h, Stargazer 17h, Pura vida 14h, Oasis lado iz 16h centro no da nunca y derecho 13h, Rock & Roll 14h

La precipitación anual de lluvias es de 466 mm. No suele llover mucho en la zona.

Tipo de roca:
Hay un poco de todo, caliza gris vertical o tumbada y caliza blanca o naranja vertical o desplomada. También hay algunos desplomes donde la roca es menos compacta y que se puede encontrar “sobada” si ha soplado viento sur o este (sureste el peor, el mejor para escalar tras noroeste) o hay mucha humedad ambiental por lluvia. (Añado un link al final para echar un vistazo)

Sectores y grados de vías (los grados pueden variar un poco todavía en algunas vías, por favor dar opinión): De izquierda a derecha;
Iniciación (escalada fácil y los seguros en general muy cercanos 4b-6a),
Mirador (Vertical con alguna chorrera y placa tumbada 5a-7a),
Stargazer (vía de cuatro largos, mejor no hacer si hay humedad 6b+), puede estar sobado, evitar vientos de Sureste, mejor tras Noroeste.
Pura vida (pegado al mar, por ahora solo una vía, muy largas 7b+),
Oasis (el sector más grande en número de vías, desplomes con grados de 6a+ a 8a+) puede estar sobado, evitar vientos de Sureste, mejor tras Noroeste.
Rock & Roll (pequeño desplome central y placa a los lados 6b-8a+)

Recomendaciones finales: Aparcad bien, si venís en varios coches dejad alguno en el parking que hay justo a la entrada del puerto de Andratx.
No hacer fuego, está prohibido como en cualquier masa forestal.

Lo dicho, no es una escuela apta para niños y/o perros por acceso y pie de vía confortable.

Link estación meteorológica:
Clickad en baleares, y luego si os fijáis bien, hay un puntito sin números cerca de la zona que pone "Calvià, Son Vic Nou" ahí podéis mirar el histórico de dónde ha soplado el viento, y la humedad ;) si el día anterior no ha bajado de 70% durante el día o toda la noche del 100% posiblemente esté la cosa chunga… :(
O también tenéis este otro sitio, donde se ve gráficamente la tendencia general de los últimos días:
Es una estación meteorológica cercana, en Santa Ponça. Hay que cambiar el "daily mode" por "weekly mode" y os saldrá una gráfica con la última semana, si veis que la temperatura no se diferencia en 5ºC del punto de rocío, la cosa puede estar chunga.
Tenéis ejemplos de humedad bien y mal en fotos adjuntas. En la izquierda se ve que por ejemplo el día 22 de abril debía tener muy buen tacto, diferencia de 11ºC y día anterior también bien, mientras que el día 25 posiblemente malo, con solo 4ºC de diferencia, y como se ve, días posteriores también pinta mal, si echáis un vistazo a esta web, lo tendréis más fácil para acertar un día cojonudo.
Saludos
Jesucristo García Rock & Roll 7c+ Escalada Deportiva Ver ruta
Oveja negra Rock & Roll 6c Escalada Deportiva Ver ruta
BLOG

Descubre las novedades, noticias y curiosidades relacionadas con el sector desde el blog de Foracorda.

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE
Ir a la tienda
¿TIENES DUDAS? ¡TE AYUDAMOS!