Micro Aventuras 600m 6b / 5c A1

Llevaba mucho tiempo mirando y estudiando por dónde subir a lo alto de Sa Gubia aprovechando el máximo trazado posible, y además a poder ser que fuera en clásica y que fuese muy fácil. Un trazado que era muy obvio era el espolón que se ve desde la carretera, y no me estoy refiriendo al espolón por donde discurren la Ley del deseo entre otras vías, sino al espolón más cercano al parking y por donde terminan vías como la Sexo débil o S'Angel por citar algunas. Por la citada cresta ya hay más gente interesada en sacar algo, pero con intención de pasar directamente por el espolón superior por su parte más expuesta. A mi parecer que habrá que proteger con demasiados expansivos (porque ya había subido a mirarlo andando por el lado) y que el grado quizás esté cercano al séptimo, así que como comenté al principio, lo que realmente me apetece es realizarlo de la manera más aventurera posible y de un grado muy asequible, así que cada cual continua con sus ideas (esto era antes de verano) y quedamos en que una vez pasado el verano cada cual emprenda su proyecto.
En octubre empecé a dedicar días estudiando la pared, pensé que el sitio más lógico y sencillo es justo a la izquierda del sector silicona, unos pocos metros a la izquierda de la vía Hawai 5.0. por una fisura que conduce hasta la parte superior de la cresta que transcurre por encima de dicho sector.
Después de la citada cresta y tras pasar la canal que separa el sector Silicona y el sector Excalibur, subir recto para alcanzar digamos la segunda cresta, donde terminan la vía Sexo débil entre otras. Pero en este punto hay un paño donde no se veía tan fácil, así que después como digo de mirar y remirar, al final me decidí por una fisura muy guapa que parecía que se podría proteger bien. Estaba bien escondida detrás de un montón de maleza. Durante los siguientes días trato de conseguir toda la información que puedo sobre este posible itinerario, ya que que la idea de hacer la cresta no debe ser nueva, y por uno u otro sitio seguro que ya ha sido realizada. Pregunto a todo el que se me ocurre con más de 20, 30 y 40 años de experiencia, pero nadie me sabe decir ningún trazado ni info sobre este tramo de pared, hasta que hablo con es Cosí que me indica que le suena que Gustau Gastalver habría subido por aquí. Hablé con él y me dice que no abrió nada por aquí, que hizo toda la cresta hasta la cima pero subiendo por otro sitio. Bueno, así que sigo pensando por donde subir a cima. Una vez pasada esa segunda cresta, tras unos desplomes naranjas muy característicos que se ven desde la carretera, hay un diedro que se intuye muy guapo desde el suelo, ya que como digo se puede llegar aquí andando por la derecha. Tiene pinta de necesitar un par de parabolts para alcanzar el diedro que luego tiene pinta de ser sencillo. El resto hasta la cima se ve que no reviste dificultad.
Así que empiezo la aventura a mediados de octubre. Primero me dedico a limpiar el primer largo ya que se ven bloques que podrían estar sueltos, cuando me descuelgo desde arriba me doy cuenta, que los del largo no son realmente los peligrosos, sino unos bloques enormes que están fuera de la vía a su izquierda, justo encima del camino, y están sueltos completamente. Tan solo decir que con tocarlos levemente con la mano, tres bloques enormes se cayeron rompiendo matorrales, arbustos y todo lo que pilló a su paso, tuve que limpiar y recolocar todas las piedras que quedaron en el camino, pero estoy contento de haber visto estos bloques porque cualquier día se hubieran caído...
Una vez limpio el primer largo consigo compinche de aventuras. Un compañero del trabajo se presta a ello, José Luís Martínez, alías "Cohete", un fenómeno. No tiene mucha experiencia en escalada clásica pero una actitud a prueba de bomba. Los largos más asequibles los hará él, y para mí los que sean un poco más duros.
PRIMER DÍA (27 de octubre)
Nos ponemos en faena a finales de octubre, el primer día hacemos desde abajo el primero (4c), segundo (3c), tercero (2a) y cuarto largo (6b) para un total de 105m. El cuarto largo es el que comentaba que no se veía tan fácil desde abajo. Limpiamos bien el inicio y como es difícil el primer paso hasta alcanzar la fisura hay que proteger con un parabolt. Vaya sorpresa que tras poner el parabolt encontramos a escasamente un metro por encima un casquillo roscado de un spit (sin chapa), vaya...el chasco no es que no hayamos sido los primeros en pasar por allí, sino que lamento no haber conseguido al menos info de lo que había por allí para no pisarla, bueno al menos por ahora solo puse un parabolt donde hubo un spit. Continuamos el largo, creo que la clásica iba por una fisura a la izquierda, posiblemente protegida con clavos en su tiempo, nuestra idea es por la fisura que va por la derecha, estaba llena de tierra y algún arbusto, después de limpiar ha quedado con un montón de posibilidades de proteger con fisureros, una gozada. Se pasa por un bloque enorme y, tras hacer un pelín de travesia a izquierda y tras un bloque enrome a unos 15m del suelo de nuevo sorpresa, hay una reunión super vieja, de un spit y un clavo con un cordino del pleistoceno. Tras esa reunión hay un spit en un bloque suelto. A la derecha de dicho bloque hay un diedro que estaba lleno de tierra y arbustos, tras limpiarlo continuamos siguiendo el trazado que encontramos más lógico (esto último que comento limpio), sigo pensando que el trazado que hubiera por aquí se iba a la izquierda, nosotros hemos optado por continuar con la idea que teníamos desde el suelo, que es ir a buscar un diedro super evidente desde el suelo. Antes de llegar al susodicho diedro (recuerdo abriendo desde abajo) colocamos otro parabolt puesto que estaba muy sucio y la cosa se ponía algo delicada, quizás ahora pueda parecer que sobra, pero para colocarlo ahí tuve que colgarme de un clavo unido a una cintaexprés diseñado a tal efecto ante la posible ausencia de gotas de agua para los ganchos. Una vez pasado este parabolt damos con el susodicho diedro, una auténtica gozada, protegiendo con friends micros y algún fisurero, disfrutando de una escalada técnica en oposición, pocos metros eso sí, ojala hubiera así 40. Vemos una repisa super evidente a la izquierda del diedro cuando lo estás terminando y como además la parte final del diedro tiene piedras sueltas, optamos por hacer la reunión en la repisa, colocando dos parabolts en la que será la única reunión protegida con expansiones. Desde aquí se tiene comunicación y visión perfecta del segundo de cordada, OJO A SU INICIO DEL LARGO, LLEVADLE TENSO QUE SI NO LE SALE EL PASO DEL PRIMER PARABOLT LLEGARÁ AL SUELO CON EL CHICLEO DE LA CUERDA.
SEGUNDO DÍA
Hacemos el quinto (4a), sexto (3c), séptimo (3a), octavo (3c) y noveno largo (6c) para un total de 205m. Todo limpio hasta llegar al noveno largo, por el camino en la cresta sencilla nos hemos encontrado algún cordino prehistórico, señal de que se ha pasado por aquí. El noveno largo, un diedro visible desde la carretera y donde tenía puesto esperanzas en que no se disparara de grado y con un par de parabolts se alcanzase el diedro, ha resultado ser un trozo de placa bien duro para lo que es el resto de vía. Se tuvieron que poner hasta cinco seguros para alcanzar el diedro (menos mal del invento de cintaexpres porque la usé un par de veces), y desde aquí NO OS PASÉIS EL COLOCAR UN FISURERO A LA IZQUIERDA A UNOS 2 METROS DEL ÚLTIMO PARABOLT PORQUE SINO SERÁ EXPO TODO ESE TRAMO... el día que abrí estaba todo super sucio y todas esas fisuras y cantos que ahora hay no estaban, me la jugué hasta lanzar al árbol de arriba a la derecha, una experiencia que no deseo a nadie, pero creo que después de limpiar ya no es chungo, hay un sitio para colocar un par de fisureros muy evidentes y hay cantos buenos, pero no deja de ser un tramo de 6a quizás, si te caes y no has puesto el fisurero igual vas a parar a la plancha del inicio del largo 15m más abajo...para pasar en artificial este tramo de unos 5m requerirá de cierta pericia.
TERCER DÍA (4 de noviembre)
Hacemos hasta arriba del todo 4b, 3b, 2a, 4b, 3a y 1 para un total de 295m. Todo limpio por supuesto.
CUARTO DÍA
Como no estábamos muy conformes como había quedado el largo de 6c, en cuanto a que no seguía el mismo estilo que el resto de la vía en lo que refiere a una dificultad asequible y colocando protecciones, sino que había quedado más bien como una con la dificultad concentrada en un tramo equipado como una vía deportiva, optamos por buscar otro trazado paralelo a este largo continuándolo hasta arriba por otro sitio. Dando como resultado tres largos totalmente limpios desglosados en 5a (15m), 5c (35m) y 2c (25m). Destacar que justo después del largo de 5c, un diedro que ha quedado muy bonito, encontramos un cordino en un puente de roca (también por descontado megapodrido, lo dejamos como recordatorio de los aventureros que abrieron por aquí como el resto de cordinos que vimos a lo largo de todo el itinerario), vaya sorpresa que viniera alguien por aquí, quien lo iba a decir porque está bastante escorado fuera de la cresta, quizás era por este mismo sitio antes de que las zarzas y arbustos recuperaran su terreno o por un diedro más grande que hay a la derecha, me inclino por esta última opción, ya que el diedro no tenía en absoluto signo de haber pasado nadie y estaba salvaje salvaje, con muchísima tierra. Así el largo de 6c lo dejamos como variante directa.
QUINTO, SEXTO,....Y NO SÉ CUANTOS DÍAS MÁS LIMPIANDO para que se pueda disfrutar del recorrido.

Y por supuesto MUCHAS MUCHAS GRACIAS A COHETE, ESTHER Y CARLOS por venir a echar una mano de una u otra forma.
----------------------------------
Así que, en resumen:
* Buscando un trazado largo y fácil parece que hayamos recuperado tramos de alguna vía clásica. Que nos perdonen por haber puesto un nombre al croquis, pero Espolón o Cresta daba confusión con la archifamosa y ultrarepetido otro espolón, el segundo día cuando estábamos por la cresta por encima de la Sexo débil vimos 7 cordadas en la Ley del deseo. Y dado que es una buena jornada de mucho metros, fáciles de proteger y con posibilidad de huida en multitud de sitios , creemos que el nombre le viene al pelo. "Micro Aventuras"
* Sólo hay 4 parabolts en toda la vía. 2 parabolts en el cuarto largo, de 30 metros y de dificultad aproximada 6b / 5cA1 (si se ha pisado un tramo, había los mismos expansivos), y la única R equipada con otros 2, el resto estaba limpio cuando pasamos y lo dejamos tal cual.
* El largo de 6c lo dejamos como variante y buscamos una alternativa, ya que no concordaba con el resto de la vía, de corte más aventurero, clásico y asequible, tiene 5 parabolts y con el mismo material que llevamos podemos hacerlo sin problemas.
* Cualquier otro parabolt de aspecto reciente como por ejemplo al inicio y final de la cresta que está encima de la Sexo débil, no lo hemos colocado nosotros.
* No hemos dejado ningún cordino en puentes de roca a modo guía puesto que todo el trazado es muy lógico y además así se disfruta más de la experiencia en mi humilde opinión, creo que el croquis está suficientemente detallado.
* Aunque se haya limpiado a conciencia, no deja de ser una vía aventurera de corte clásico , por lo que hay que tener precaución al escalar.
* Si vamos apurados con el grado de 5c a considerar llevar mas friends micros para el L4 y el friend número 2 (siempre hablando de Camalot) para el L12 .
* Sol todo el día, mejor evitar días soleados por encima de 20ºC. Algunas reuniones tienen sombra.

Si se quieren ver más fotos podéis visitar el siguiente link

Un saludo

Equipadores: Cohete Martínez, RAFA RAMÍREZ

Localización: 39.691734, 2.672939

BLOG

Descubre las novedades, noticias y curiosidades relacionadas con el sector desde el blog de Foracorda.

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE
Ir a la tienda
¿TIENES DUDAS? ¡TE AYUDAMOS!