Skip to Content
Marca Marca Marca Marca Marca Marca

PENYAL DE CAN FIL

Posted in
PENYAL DE CAN FIL

PENYAL DE CAN FIL (Tomàs Mut)

 Esta nueva escuela de escalada ha sido el fruto de una visita que hice a la zona a principios del 2009.

 

Desde hacía mucho tiempo siempre que subía el camino de Sa Comuna había pensado que algún día tenía que ir a ver este peñón naranja que hay a la izquierda. Ese día llegó, aburrido y sin saber que hacer una tarde me acerque y tras un vistazo a la zona pensé que podrían salir un par de vías.
Antes de empezar a trabajar me informé y aseguré de que no tendría problemas ni para equipar, ni para luego ir a escalar. El peñón en cuestión se llama de Can Fil, desde el camino des Grau destaca una cueva y unas chorreras muy peculiares donde hay unas vías que equiparon ya hace tiempo Esteve de Bunyola, Samuel y Palanca. Después de estas vías subiendo pegados a su pared se llega a una pared seca que hace de deslinde, separa la zona privada de la zona pública. A partir de aquí entramos en el territorio de Sa Comuna, con la suerte de que aún queda pared vertical para poder trepar. Después de un vistazo me pareció que se le podría sacar provecho.
Ahora, casi un año después de haber empezado a equipar, la zona tiene 31 vías repartidas en tres sectores, donde todavía caben un puñado más. Como podéis imaginar esta nueva escuela, es el resultado de días de trabajo y "como no" de un puñado de dinero invertido en material, eso no lo quiero recalcar por otra cosa que la de volver a pedir la colaboración de todos aquellos que vayáis a escalar.

Respetar el medio, acceder a la zona por donde se indica, dejar el coche donde se aconseja y no busquéis alternativas que al final nos puedan perjudicar a todos y que sólo nos reportarán un mínimo ahorro de tiempo en la aproximación.

Las vías antiguas de la cueva y las chorreras, aparte de que los seguros están chungos, como ya he dicho antes están dentro de zona privada, por lo tanto no tenemos permiso para ir a escalar. Para evitar problemas hasta que no se hable con el propietario no se puede ir ni a escalar ni a equipar. Agradecería la colaboración de la gente respecto este tema, y si por desgracia todavía hay algún “cabrestro” que pase de todo y haga lo que le sale “des collons”, y tiene la suerte de encontrarlos contribuyendo de manera negativa a la conservación de esta nueva zona, creo que entre todos los que formamos parte de este colectivo, les tenemos que pegar el toque y así, poco a poco entre los que si valoramos y nos importa la escalada conseguiremos poder conservar los lugares donde vamos a escalar.




 

 

Cómo llegar?

No busque alternativas para ahorrar tiempo, debéis aparcar el coche en el pueblo, en la calle Santa. Catalina Tomás hay un parking público y empezar a subir por sus escaleras desde C / de Sa Comuna e ir a coger el camino de Es Grau (que es público) y seguirlo hasta un punto donde hay un aljibe con el techo derribado . Después de este aljibe el camino hace una curva a la izquierda, justo en este punto hay unos hitos a la derecha que en 2 'nos dejarán a las primeras vías desde sector "suerte". Desde el pueblo hasta este punto hay 20 min., lo único que fastidia es subir las escaleras, pero es la única opción para llegar a la zona sin que nadie nos pueda decir nada, como ya he dicho no busque otras alternativas, esta es la única opción viable para acceder a la zona.





 

 

Información de utilidad.

La zona tiene tres sectores, el primero que nos encontraremos es el sector "sortat", le puse ese nombre porque cuando me descolgué por primera vez para acceder a una reunión, me equivoqué y lo hice por otro lado dando como resultado este sector que no tenía previsto equipar y que en la actualidad tiene 4 vías y donde tengo previsto equipar al menos dos más. Siguiendo su pared unos 200-300 m. después llegaremos al sector "K". No sabía qué nombre ponerle, y puesto que la imaginación y las ideas se acaban y debido a que muchas de las vías que empecé a equipar en este sector tenían una k, ha sido así que ha quedado con ese nombre. Pasado este sector llegaremos al pasamanos que da acceso al sector "Sa Terrasseta", sector que se encuentra elevado, llega a una repisa bastante cómoda donde está el pie de vía. Para mí es el sector más bueno de todos.

La orientación de todos los sectores es noroeste, lo que hace que durante la mañana haya sombra a partir del mediodía, la hora variará en función de la época del año, empieza a mirar el sol. El primer sector donde aparece el sol es el sector "Sa Terrasseta" y a medida que avanza el día termina tocando las vías del sector "Sortat".

Las vías son muy recientes, aún no tienen ni un año, y como es lógico falta que sean repetidas para acabar de limpiar los pies sobre todo y para consolidar y confirmar graduaciones. Por ahora podemos decir que se trata de una escuela de medio grado donde predominan las vías 6 º y 7 º grado. Hay un puñado de vías que aún no han sido probadas, en el croquis salen sin graduación o con un asterisco, el resto tienen una graduación bastante orientativa y definitiva, aunque el grado irá consolidando a medida que la gente las vaya probando, es por eso que la gran mayoría salen con una barra (6c/6c +, por ejemplo) donde variará como mucho su graduación de un + arriba o abajo. Las que no tienen barra / es porque hasta ahora ha habido consenso con su propuesta de graduación.




 

Por ahora vías que han gustado a la gente y que por tanto son bastante recomendables son:

En el sector "K": "Filiprim" 7a +, "K t crees" 1 ª R 6b/6b +, 2 ª R 6c/6c +; "K t creo" 7 ª, "K t crack" 7b +, "puristas" 7a + (niño Fran le gusta mucho, a mí me parece un truñete), "Delikatessen" 6b +)
En el sector "Sa Terrasseta": "Pitopausia" 7a +, "ADN" 7 ª, "Mal sufrido" 7 ª, para los que les gusten las regletas la "Myotragus" es una línea muy estética, cuenta con muy pocos pegues y su graduación es muy orientativa 7b/7b +, además en uno de los pegues se rompió una presa y muy probablemente este hecho endurecerá el grado.

Como toda escuela nueva todavía quedan muchas vías que no cuentan con ningún primera, por ahora según mi información el baile de primeras ha sido el siguiente:

"Sa Ximbomba" 7 ª +...... David Bernal
"Ve vivo" 6c/6c +..... Tomás Mut
"Drink Team" V + / 6a ..... Tomás Mut
"Mallorka Vertical 6a/6a +..... Tomás Mut
"Delikatessen" 6b +..... Miguel Ángel Muntaner (Emaya)
"Filiprim" 7 ª +..... Joan Simonet
"Kumbaya" 7b .....
Jerry
"K t crees" 6c/6c +..... Joan Simonet
"K t creo" 7 ª .....
Mónica Muñoz
"K t crack" 7b +....." Palanca o acompañante ¿? "
"Puristas" 7 ª +..... Gustavo o Pep Sabater o Ruth ¿?
"Batukada" 6c/6c +..... Tomás Mut
"Kaperrut" 6b + / 6c ..... Tomás Mut
"Pitopausia" 7 ª +..... Gustavo Gastalver
"Fuego y humo" 6b/6b +..... Joan Simonet
"Mal sufrido" 7 ª ..... Gustavo Gastalver


Ahora que viene el buen tiempo para ir a hacer una visita, sólo queda desearos que disfrutéis la zona y que por favor hagais caso de las recomendaciones que he recalcado al principio, sobre todo porque no nos puedan poner pegas para ir y para poder disfrutar de unas nuevas vías que seguro habrá más de uno que tendrá un lugar donde poder ir a hacer vías a vista.

 

Tomás Mut

Síguenos tembién en...