Skip to Content
Marca Marca Marca Marca Marca Marca

XR CROSSMAX NEUTRAL "Salomon"

Publicado en

SALOMON XR CROSSMAX:

"LAS MIXTAS DEL MONTE"


Tocaron a la puerta de casa, creí que era otra encuesta u oferta de telefonía. Era un señor de una empresa de mensajería y traía un paquete que ponía: -¡cuidado al abrir, material dinámico, nervioso y adaptable a cualquier medio!: las SALOMON XR CROSSMAX 1 NEUTRAL.

El color me gustó, aunque para nosotros es  lo de menos, pues a las pocas horas de usarlas las "zapas"pierden ese brillo y el olor a nuevo, ya que: corremos por montaña.  Mas pronto me "cogí lupa", y comenzó el análisis. Mirar y remirar cada centímetro, cada característica e intentar averiguar la función de cada "gadgets" que incorpora esta nueva herramienta. Y bastó con un par de salidas para conocerlas como: "Las Mixtas del Monte".

¿Y por qué así?. Por que son unas mixtas. Pero, no unas mixtas como las que hasta ahora conocíamos: "las mixtas de asfalto", las que tenemos para correr por asfalto y además soportan como pueden el uso por carril, pista forestal y sendero poco técnico.

 "Las XR", son el lado opuesto, "las mixtas del monte": una zapatilla que se mueve por monte, como manda la casa de la que viene, pero que se comporta como una de asfalto cuando pasa por este "terreno alquitranado", a veces obligado para llegar al terreno que mas nos gusta, el monte

Mi pie es, para que os sirva de referencia en este test, (pues a parte de tener cinco dedos, ja ja), pues es, un "pie egipcio" o como me dijo una vez, un podólogo, "pie de pato o pie de velocista", y me dio la risa: -pues de velocidad la justa, jefe-. Bueno, y tengo un arco medio, soy neutro del izquierdo y prono muy poco del derecho.

El primer día (después de unos previos "paseos perrunos" para conocernos), que las saqué a que "cumplieran", las puse a currar en un día de fartlek, por pista forestal, de caliza (grava suelta) a tramos y tierra compacta a otros, y con sus correspondientes piedras, de esas casi centenarias, de las que no arranca nadie. En total 1h 15', me dije: - esto es lo que te ha tocado para empezar, a ver como os portais rojitas-. 

Y me pareció que me había puesto unos "pies de gato" de escalada, pues se me quedaron como un "guante" en los pies. Su caña ovalada, después de la tensada de los conocidos Quicklace(cordones de Salomon), te abraza el tobillo muy bien , y el refuerzo que trae en el talón, te mantiene toda la zona muy estable.

Toleraba perfectamente el terreno. La suela Contragrip LTse agarraba a la tierra con sus tacos, no tan agresivos como en otros modelos, pero generosos en la mordida y en la tracción. El quicklace es de un material mas resistente y la herramienta que los tensa y recoge, es mas pequeña y fácil de guardar el  bolsillo de la lengueta.

Cuando llegaron los cambios y las "arrancadas", respondía sin oscilaciones, y absorbía los "meneos",y torsiones que les inflijía, y es que aquí viene la innovación de estas zapas: Tendón OS. Es un tendón artificial, podíamos decirlo así, un material polímero que recorre casi toda la suela zapatilla en diferentes tramos.

Un tramo del Tendon OS sale, desde la zona exterior del arco plantar, recorre todo el talón por encima de la suela, vuelve a la suele y "muere" entre el talón y el arco plantar. Y otros dos tramos, salen en paralelo del arco plantar hasta los dedos. Este invento favorece la neutralidad de la pisada y lo mejor, absorbe las oscilaciones y estabiliza. Ayuda al retorno de la energía invertida en la pisada.

Para enfriar, seguí por el asfalto, y aquí la estabilidad era buena, y absorbía bien el impacto. La rutina de la pisada completa, típica de un corredor de fondo, era excelente. La firmeza de la media zapatilla hasta el talón, llevada a cabo por la mayor densidad del material en esta zona y la banda que la recorre, la hacía muy estable. La otra media, debe su estabilidad al Tendón OS y al ajuste de los cuatro pases que hace los quicklace que tiran de casi toda la zapatilla en sus dos flancos, ajustándola a tope. Se suma la elastisidad del adaptableSensitif, el tejido estrella de esta marca, muy transpirable, y este modelo viene reforzado en las zonas mas delicadas (rozaduras, cortes) con elSensiFlex, que se podría decir que es el sustituto de los refuerzos de otros modelos (Wing, Pro).

El segundo día, me las puse para un rodaje continuo por pista forestal y asfalto, por la desembocadura del río Guadalhorce, una zona que me gusta por mirar al mar y ser paso de aves migratorias, y tener algunas lagunas en las que reposan. Fueron 50´ por pista a tramos firme y a otros fresca por la lluvia. En resumen, la respuesta a esos 50´ fue buena, mis pies acabaron bien y las sensaciones también. Las XR se habían hecho a mi pie y yo a ellas.

Como son unas zapas mixtas de poco refuerzo en puntera y poca protección a los lados delanteros para zonas técnicas y estrechas (posibles cortes con ramas o rocas), le he ido dando en un mes el uso para el que han sido fabricadas: terreno mixto poco "agresivo", una mezcla de asfalto, con sendas tipo..... como digo yo, "tipo autovías" es decir, anchitas, y sobretodo, mucha pisada rápida por pista o carril.  Las tengo para los días de carrera continua, series y fartlek y para las salidas mixtas, monte y asfalto.

-Peso:         310 gramos  en 8 1\2 UK.

-Material:    Sensifit, Sensiflex, Quicklace.
                   Entresuela: EVA.
                   Suela: Contagrip LT • Contagrip alta disponibilidad • tendón de OS.
                   Plantilla: Ortho Lite.

Las XR, se podrán tener en dos modelos.Neutral, que son para pisada neutras; y lasGuidance, que tienen doble densidad en la mediasuela, para pisada pronadora. Esto es algo en lo que han avanzado, han sacado modelos teniendo en cuenta la pisada, además los colores de ambos modelos son diferentes.

Y para terminar. Para competir, las sacaría para un cross o para carrera de montaña, incluso hasta para medio maratón de asfalto. Mientras, para mi son una buena herramienta para un par de días a la semana. 

XR CROSSMAX NEUTRAL "Salomon"
Su voto: Nada Promedio: 4.3 (14 votos)

Síguenos tembién en...