Skip to Content
Marca Marca Marca Marca Marca Marca

Nueva vía en Sa Gubia "Spits´n Giggles" - "Super Nova"

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de escalar con un amiguete, Xavi Pérez Gil, conocido alpinista catalán que a sus 62 años sigue estando a tope, lleno de proyectos y motivación. Me sorprende ver como alguien como Xavi que emprendió grandes proyectos en las montañas más altas y difíciles del mundo, sigue teniendo tanta ilusión y continua disfrutando la montaña como el primer día, escalando una vía en roca o simplemente caminando por la montaña.
 
El caso es que se encontraba en Mallorca por trabajo y nos fuimos a escalar a Sa Gubia. Le propuse hacer una vía nueva que se llama “Spits´n Giggles” equipada por Doog (Nueva Zelanda) y Manfred (Austria) que se encuentra a la izquierda de la normal “Albaida” y “Quan es fa Fosc”. Es una vía muy bonita y recomendable, 6-7 largos de entre V, V+/6ª, bien equipada excepto el último largo que sorprendentemente se acaban las chapas y tienes que hacer cerca de 10 o 15 mts sin seguro (hay puentes de roca) hasta llegar a una repisa que hay un árbol y una reunión con dos anillas, confluencia de la normal, a 10mts de la cima.
 Después de hablar con Doog, que recién ha llegado de Nueva Zelanda y comentarle si la vía estaba acabada, me dijo que no equipo el tramo final por miedo a pisar la “Normal”, pero viendo que si la continua directa, no la toca, la acabará. Seguro que será una de las clásicas de Sa Gubia.
 
Esta vía ha creado un poco de polémica por el hecho de que los dos largos centrales (que son los más difíciles V+/6ª), pertenecen a una vía clásica “Súper Nova”. Esta vía es una variante de la normal que fue abierta hace unos 30 años y que en los últimos 20 años contaba con pocas ascensiones (yo la hice a los 17 años y pase mucho miedo). Doog y Manfred pensaron que la vía iba por el diedro pero en realidad el largo clave se hacía por la placa, exactamente por donde están los parabolts de la vía nueva.
 
Este tema abre de nuevo el debate a cerca de reequipar, restaurar o preservar las vías clásicas. En muchos casos se abren vías sobre vías clásicas sin que el aperturista sepa que lo está haciendo (como algún largo de la COMON, Puig Major) debido a que no hay mucha información acerca de estas vías. Lo más recomendable es, en el caso de querer abrir una vía nueva en una zona clásica, informarse lo más posible.
Como? A través del comité de escalada de la federación (responsable Gustau) o preguntando a escaladores clásicos activos como Manel Bover conocedor de la mayoría de vías clásicas de la isla, o en Foracorda.
 
De todas formas y volviendo a la vía, creo que el nombre debería de incorporar “Súper Nova” , tal como “Spits´n Giggles – Super Nova” o “Super Nova – Spits´n Giggles”.
Que os parece???
 
Carlos Raimundo
Su voto: Nada Promedio: 3 (1 vote)

croquis

Buenas. Que buena pinta tiene eso!! Habría posibilidad de conseguir el croquis de la via? Y ya de paso, se puede hacer con cuerda simple de 70? Quiero decir, que si el descenso es por la misma via, o se puede bajar por algún otro sitio caminando... Si me pudieras ayudar con esta información, te lo agradecería!

Supernova, Spits n´Giggles

Puedes encontrar el croquis en: http://www.foracorda.com/beta/content/supernova-spits-n-giggles,

 En breve estará publicada en la nueva sección "Nuevas Vías", hemos publicado algunas vías clásicas http://www.foracorda.com/beta/buscar_rutas?field_tipo_ruta_value%5B%5D=130&title_zona= , )

El descenso es preferible hacerlo por la vía "La ley del deseo" o a pie por la arista hasta el refugio.

Si rapelas por "La Ley", lo puedes hacer con una cuerda de 70mts. (ojo! algún rappel va justa). La última reunión y la de la cima son comunes con "La Ley", (piensa que la "la Ley" va por la derecha del espolón).

Bajar a pie es una actividad muy bonita e interesante. Cuenta que necesitas unas 2 horas (o más) hasta Can Penaso. 

Espero que disfrutes de la vía!

 

 

supernova

Ey! Que la abrí yo desde abajo con Dani Ginard sin clavar nada. En la reunión de los largos duros, después Dani le añadió un clavo a una reunión que monte solo con empotradores. Yo solo pase por allí y mi intención era no dejar huella. Me alegra mucho que los equipadores pensasen que era virgen y que por allí no había pasado nadie antes, esa era mi filosofía de la escalada desde abajo hace treinta años y ahora también, así que parece muy bien que se equipe con parabolts y que se lo ponga otro nombre. Aunque sea el humorista de Desnivel, no lo digo en broma, ¿vale? Espero que ahora que está equipada la pueda disfrutar mucha gente porque yo la recuerdo muy bonita. MIQUEL RIERA

Síguenos tembién en...