Skip to Content
Marca Marca Marca Marca Marca Marca

"NO PASA NADA" EL MATERIAL DE ESCALADA ¡ES INDESTRUCTIBLE!

Publicado en

Cuantas veces he oído pronunciar esta frase a escaladores, sobre todo a escaladores expertos, incluso yo mismo la he pronunciado más de una vez…

Pues por primera vez y después de llevar más de 27 años escalando
¡he vistopetar” un arnés!. 
 
Pues sí, ayer 18 de junio debido a un exceso de confianza al utilizar un arnés obsoleto, tanto por el desgaste como por fecha de caducidad (5 años desde la compra, según fabricante) a un escalador Mallorquín se le partió la cinta que fija la pernera con el anillo central al tener "una caída corta". El incidente no tuvo mayor desastre que el susto y un buen apretón en la cintura. Pero si la caída hubiese sido larga…
 
Defecto del material?? NO!!.  El mismo había retirado este arnés por viejo pero el día en cuestión lo llevo para equipar y de paso escalar un poco.
 
 
 
 
 
Escribo estas líneas, para que seamos conscientes de que el material es destructible y tiene fecha de caducidad. Yo mismo llevo meses diciendo que tengo que cambiar el arnés pero siempre pienso que no pasa nada. Algún escalador famoso ya perdió la vida por fiarse demasiado del material y no prestar atención a las señales que este nos da y a las indicaciones de los fabricantes.
 
Tengamos presente de que practicamos un deporte “de riesgo” o más bien “con riesgo” y que sin darnos cuenta en muchos casos pecamos de exceso de confianza y forzamos demasiado el material.
 
 
CRAZY POR CLIMBING!! PERO CON SEGURIDAD!!
 
Carlos Raimundo

Síguenos tembién en...