Skip to Content
Marca Marca Marca Marca Marca Marca

FRANCISCO JAVIER AGUILAR SE PREPARA PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARAESCALADA

Publicado en
FRANCISCO JAVIER AGUILAR SE PREPARA PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARAESCALADA

FRANCISCO JAVIER AGUILAR SE PREPARA PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARAESCALADA

 

Francisco Javier Aguilar es campeón de España de escalada para invidentes y en 2016 quedó 4º en el campeonato del mundo de París. 

 

A finales de julio obtuvo por primera vez la victoria en la primera prueba para el campeonato del mundo del año que viene en Briançon y tras las pruebas de Edimburgo y Shelfield se sitúa en primera posición en puntuación a falta de la última prueba en Bangalore (India) en diciembre.

 

Este granadino de 34 años ha estado este verano trabajando como quiromasajista en Menorca y entrenando en el nuevo rocódromo Talayotic Monkeys de Mahon. Verlo escalar es motivador y es un ejemplo a seguir en cuanto a fuerza mental y constancia

 

Este año son las cuatro pruebas clasificatorias para el campeonato del mundo y de momento vas primero. ¡Felicidades! ¿Cómo te preparas para un campeonato del mundo?

Con constancia. Vigilo mucho la dieta, hago entrenamiento aeróbico 3 veces por semana y mucha escalada: casi todos los días, la mitad en rocódromo y la otra mitad en roca.

 

A muchos deportistas lo que menos les gusta es el entrenamiento aérobico, pero es necesario para estar en forma al más alto nivel ¿Qué haces como entrenamiento aeróbico?

Bicicleta de montaña y trail running. Vivo en Granada rodeado de montañas, me sé las pistas y puedo llegar fácilmente a 1500 metros acompañado de mi perrita.

 

¿Cómo te encuentras física y mentalmente ahora que lleváis 3 pruebas clasificatorias y que solo queda la de India?

Estoy muy contento. Es la primera vez que voy primero en las pruebas para la copa del mundo, así que muy animado. Además ahora ya viene el fresquito y apetece más salir a la montaña.

 

Me imagino que siendo invidente normalmente escalas en polea (Tope Rope). ¿A veces escalas de primero?

Lo más común es que escale en polea, no me quiero arriesgar mucho ahora que estoy compitiendo. Necesito que me guíen, que ya es difícil. Si la vía es nueva tengo que tener más seguridad.

 

No obstante suelo ir de primero en determinados proyectos, 1 o 2 al año, que son objetivos que me marco yo mismo. Suelen ser 7a+ o 7b, por ejemplo este año he hecho uno en Cahorros. No hago muchos porque es fácil lesionarse. Yo no veo donde pongo los pies y tampoco veo donde caigo, por lo que la recepción es más complicada.

 

Además gasto muchos pies de gato. Normalmente la gente va directa a poner el pie en el sitio, pero como yo no veo tengo que palpar la roca y se desgastan más. Suelo gastar un par al mes.

 

¿Qué tipo de vías prefieres, que se adapten mejor a tu condición de invidente?

Lo que mejor se me da es la placa porque puedo aguantar más en los pasos para poder buscar, aunque a mí lo que más me gusta son los desplomes. Hay que ir más exacto a los sitios, hay que buscar más, pero el logro es mayor si encadenas la vía. Hay más esfuerzo físico y por lo tanto, la recompensa también es mayor.

 

¿Cómo lo haces cuando vas a un rocódromo nuevo?

En Inglaterra y Barcelona estoy yendo a rocódromos grandes, por lo que tengo que ir acompañado y me aseguran.

 

Cuando el rocódromo es pequeño hago yo mismo ronda de reconocimiento y pregunto sobre algún bloque a alguien que esté escalando allí. Siempre encuentro a gente que me ayuda y me guía.

 

En mi día a día hago el entrenamiento yo solo porque ya me conozco el rocódromo o la vía.

 

Y cuando te guía la gente, ¿te resulta sencillo seguirles? No debe ser muy fácil guiar.

No es nada fácil guiar. La gente ve la presa y te dice “esa, esa, …” pero yo no sé dónde está y les cuesta decirme dónde. De todos modos, agradezco mucho la ayuda de la gente.

 

Un guía bueno es muy importante. Mi seleccionador ve el panel y en seguida sabe cómo guiarme y por donde tengo que ir, ajustándolo a la altura de cada uno.

 

¿Cómo te guían para una competición? Un buen guía debe ser clave para ti.

Antes de empezar a competir ponen un vídeo de 6 minutos para todos los visuales. Mi entrenador me va moviendo las manos y voy memorizando la ruta.  Después, ya iniciada la competición llevo unos auriculares con bluetooth y mi entrenador me indica por dónde tengo que ir.

 

Eres un ejemplo de motivación para otros escaladores y deportistas, ¿cómo  te sientes?

Me hace ilusión, por supuesto que sí. He iniciado a mucha a gente a la escalada y hay escaladores que me ven entrenar y se enganchan más, se motivan y me lo dicen. Hay incluso algunos que prueban a taparse los ojos y a escalar vías que ya conocen, pero luego se dan cuenta de que es más complicado y no pasan de las primeras chapas. Me hace gracia que lo prueben para que se pongan en mi lugar y al final nos lo pasamos bien.

 

Mucha suerte en el campeonato del mundo y en tus objetivos personales. ¡Te la mereces!

 

Foracorda Team.

Síguenos tembién en...